Daniel Primo bio photo

Daniel Primo

Freelance Web Developer

Twitter

MS.esEl que fue candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2007, ha presentado hoy su dimisión y su determinación por volver a su puesto de profesor de universidad. A mi este hecho político no me interesa demasiado, pero si una de las consecuencias que acarrea: la tecnológica. Hoy mismo también el dominio de la candidatura, miguelsebastian.es, también ha pasado a mejor vida y redirige hacia una web genérica y casi vacía del PSOE.

La web de esta candidatura a mi me parecía un gran trabajo, independientemente de su afiliación, por acercar al político a la ciudadanía mediante las herramientas disponibles en la web 2.0. Lejos quedaba por tanto la idea solitaria de promoción de la figura de Sebastián, sino que se pretendía abrir un espacio de comunicación y reflexión a los posibles votantes. Algo que no es nada nuevo en Estados Unidos, donde los candidatos Obama o Brownback hacen uso y abuso de estas utilidades.

En el portal no sólo se mantenía un blog y se invitaba a otros bloggers a escribir, sino que también existía la posibilidad de preguntar o sugerir en la sección de participación. Además se mantenía un canal de vídeos en YouTube con las intervenciones públicas, un grupo en flickr llamado TuMadrid y el calendario de campaña en Google Calendar (estos si permanecen aún activos).

Y todo esto con software libre. WordPress para el blog, pligg (variante de meneame) para la sección de participación y programación basada en el framework en PHP CodeIgniter (de los creadores del pMachine) para otras partes del sitio. Este excelente trabajo lo realizaron Jorge Maestre y dnx. El primero relata con detalle en su blog el desarrollo del proyecto y las herramientas utilizadas. Lástima que parece que tanto trabajo haya caído en saco roto y las esperanzas de Jorge de que el portal se mantuviera después de las elecciones se hayan esfumado. Pero es así, en este y otros muchos casos, con cualquier signo político; la web se crea para la campaña electoral, para ganar votos. Luego, se acabó. Lo veremos en las próximas semanas. Por cierto, hubo polémica con el dominio miguelsebastian.com; ahora redirige a libertaddigital.com.