Warning: Creating default object from empty value in /home/delineas/5lineas.com/wp-content/themes/guangzhou/functions.php on line 128
La primera DrupalCamp de nuestras vidas | 5líneas

La primera DrupalCamp de nuestras vidas

Para muchos la DrupalCamp Spain del fin de semana pasado en Cornellá ha sido el primer evento completo relacionado con el CMS Drupal en el que hemos participado, como asistentes, ponentes o lo que sea. Era una excelente ocasión para tomarle el pulso a la comunidad y al interés generado por esta herramienta de construcción de webs. Y el resultado ha sido todo un éxito a la vista de los comentarios en twitter y en algunos blogs: Pedro, Rodrigo, Javier, Marc, Joseba, Pablo

DrupalCampSpain

Como casi siempre en celebraciones de este tipo lo mejor es la gente a la que conoces y de la que te rodeas. Tuve la ocasión de conocer por fin en persona a antiguos contactos “via internet” como Javier Carranza, Miren y Karlos, Carlos Rincón, Javier Matíes, Pedro Cambra, Nacho Segura, Manolo Ruiz y algunos otros. Coincidí con el incansable Oskar Calvo (que cuando lea esto sabe lo que me debe :-) , Jorge o Manuel, habituales de las drupaladas madrileñas. Compartí charleta con Xabier, Samuel, Javier, Nacho, Daniel…

Pero lo más sorprendente es que allí me encontré con gente de la tierra, como el “mutante” Oscar MartínJosé Reyero, Rodrigo de regoluna, Rodrigo Alfaro y los pucelanos de baobab, en un lugar en el que nunca esperé que hubiera tan nutrida representación de Castilla y León, tierra poco dada a estar presente en estos acontecimientos punteros. Seguramente de estos contactos surgan algunas ideas y proyectos comunes, espero que provechosos. Mención aparte merece la paciencia de las simpáticas drupaleras forzosas que nos acompañaron en los actos sociales nocturnos y que seguro que tienen más claro que nunca que es eso del Drupal.

DrupalCamp Castilla y León

Felicitaciones a los organizadores y voluntarios, por su esfuerzo y dedicación. Estuvieron al pie del cañón no solo durante el fin de semana, sino en días y semanas previos, que lo sé de buena tinta. También a los ponentes, muchos de los cuales dedicaron tiempo y ganas para hacerse entender en sus sesiones, ampliadas a veces en los BoF. Y si es que algo bueno tuvo la drupalcamp es que el conocimiento se compartió, no quedó reservado para unos pocos y creo que tanto novatos como experimentados drupaleros salimos con algunas cosas más claras y con nuevos puntos de vista para enfocar nuestro trabajo.

DrupalCampSpainAsistí a varias ponencias. Como soy de los de cacharrear con el código me gustaron especialmente Unit testing & Integration testing. Implementación en Drupal, Drush Make y Feature Server y Programación con la API de views. Un caso práctico. Me dolió en el alma perderme Proyectos escalables con Drupal, caso de éxito con lanetro.com uno de los sitios con más tráfico de España porque no vi el nuevo título de la sesión a tiempo y es un tema que nos preocupa bastante en Cesser Digital. Y el enfoque de la gente de investic respecto al SCRUM me pareció algo para estudiarse con calma.

Sobre mis sesiones, parece que gustaron. Fue una pequeña paliza dar las dos con solo una hora de diferencia entre medias que aprovechamos para un BoF de redes sociales muy instructivo, pero mereció la pena. Las presentaciones ya están subidas, así como el sitio de demo, tanto para Construyendo una red social con Drupal como para Agregadores: convirtiendo Drupal en una central de contenidos.

Nunca pensé que esta segunda levantara tanta expectación y sentí no poder charlar con los asistentes con más calma ya que era la última sesión antes del cierre. Siempre podéis contactar conmigo a través del correo y el twitter, aunque no sea lo mismo. Espero que al menos fueran útiles y dieran pistas a los asistentes para continuar su trabajo. Aunque mi portátil prestado y yo no hicimos muy buenas migas, eso si, prometo no volver a llevar semejante ladrillo la próxima ocasión.

Y ahora, a preparar la de 2011 y a enrolarse en la Asociación Drupal de España que está naciendo en estos momentos. ¡Nos veremos de nuevo campistas!

Más fotos en flickr y picasa

7 Comments

  1. Si Puedo :

    mar 3, 2010 10:58 | Responder

    La verdad es que ha estado genial y, en lo que coincidimos todos, es que a parte de las sesiones, lo mejor ha sido conocer a la gente en persona ya!!! ;) que si, mucho mail, twitt, comentario o cualquier otra forma de comunicacion pero al final siempre en persona es lo mejor ;)

  2. José :

    mar 14, 2010 13:47 | Responder

    Hola amigo, mira, estamos realizando un concurso-sorteo para bloggers para presentar nuestra nueva tienda, el concurso consiste en crear un post en el blog hablando de la tienda y del concurso, y los premios serán una videocámara de 12 megapíxels de calidad, y otros artículos de la tienda, aparte de descuentos, hay 5 premios, el sorteo será al azar ente los participantes, haz click aquí para entrar en la página del concurso y te informas.

    Ójala te apuntes pues por la categoría y las características de tu blog nos interesaría tenerte en el concurso. Si tienes cualquier duda tanto sobre la tienda como del concurso, te dejo mi msn: msn@informaticshop.com

    Un saludo!

  3. kpo :

    abr 5, 2010 20:01 | Responder

    re bueno no jugue pero no estudie

  4. Camaras digitales :

    abr 18, 2010 12:02 | Responder

    Toda “quedada” supera siempre a la comunicacion digital, aunque gracias a esta estamos en contacto con gente que de otra forma dificilmente. Una buena propuesta, interesante para repetir.

  5. Escopetas usadas :

    may 4, 2010 10:59 | Responder

    Interesante reunion. Una lastima no haber podido acudir.

  6. Aumentar potencia motor :

    may 8, 2010 20:19 | Responder

    Un evento como este ayuda a refrendar las relaciones diarias que establecemos por internet. Interesante para todos los twitteros y bloggers :)

  7. Emilio | Ser Millonario :

    ago 24, 2010 20:14 | Responder

    Las comunidades de gestor de contenidos como WordPress y drupal deben de creecer pues es una forma muy sencilla de crear paginas profecionales, ademas de mucha calidad

Deja un comentario