Daniel Primo bio photo

Daniel Primo

Freelance Web Developer

Twitter

Drupal LogoJeff Robbins (lullabot) escribía el mes pasado un bonito artículo cargado de buenas intenciones y que muestra el potencial de un gestor como Drupal: How Drupal Will Save The World (cómo Drupal salvará al mundo). Jeff habla de frustraciones, posibilidades y mejoras para convertir a Drupal en un gestor sencillo y universal, capaz de dar voz a los más desfavorecidos. Pero de todo ello me quedo con su definición de qué es Drupal, ya que siempre es complicado poner en palabras la descripción de conceptos como este. Aquí dejo una traducción (bastante libre, las negritas son cosa mía) que podéis complementar con esta lista de funcionalidades que escribí hace un tiempo.

Jeff: Si no estás familiarizado con Drupal, solo tienes que imaginarlo como una montaña gigante de piezas de Lego (o Tente) para contruir cualquier tipo de sitio web. Drupal es una plataforma increíblemente potente. Su sistema modular y frameowrk básico permiten desarrollos rápidos de sitios con muchas funcionalidades. Todo lo que necesitas es imaginar que quieres construir y empezar a poner una pieza sobre otra.

El gran sistema de permisos de usuario de Drupal ha hecho que se le conozca como una plataforma de creación de comunidades web y su API permite a los plugins alterar los datos, crear páginas y contenido y cambiar la manera de la que el sitio trabaja. Además del gestor de contenido básico para blogs, su flexible sistema ha permitido crear módulos para gestionar imagen, audio, vídeo, añadir información de tiempo y fecha al contenido y capacidad para mostrarlo en un calendario y/o en formato

iCal o RSS, etiquetar cualquier contenido con coordenadas geográficas y colocarlo en un mapa o permitir buscarlo geográficamente.

Hay módulos que añaden funcionalidades de comercio electrónico, gestionar listas de contactos o que permiten mensajes privados entre usuarios así como establecer grupos privados o públicos a lo largo de todo el sitio donde los usuarios pueden crear sus propios grupos de interés con listas de correo, calendarios, etc. incluidos. Y muchísimas más de esas piezas de construcción (por encima de 700 ahora mismo) están siendo proporcionadas por una comunidad internacional de programadores todos los días.