Daniel Primo bio photo

Daniel Primo

Freelance Web Developer

Twitter

In memoriam Virginia TechLa masacre de la Virginia Tech del pasado 16 de Abril ha dejado una sinrazón de 32 muertos, uno más si contamos al asesino que se suicidó. La magnitud de este hecho se ha reflejado de forma directa en la red. Varios artículos (El País, 20minutos, eCuaderno) recogen la cobertura a través de blogs escritos por estudiantes del campus; también podemos encontrar muchas entradas relacionadas en la blogosfera (Technorati, Agregax) o en toda internet (fotos en Flickr, enlaces en del.icio.us). Pero lo que más me llama la atención la rapidez con la que se mueven los registradores dominios cuando suceden acontecimientos (buenos o malos) para intentar aprovechar una oportunidad de negocio en muchos casos.

Dominios como

virginiatechmassacre.com, vtmassacre.com o massacreatvirginiatech.com (por citar solo las combinaciones más obvias), fueron registrados a las pocas horas del final de los hechos. Según un artículo de Metro.co.uk algunos de estos dominios han salido a subasta en eBay, vtshooter.com por ejemplo por “sólo” 150.000 dólares, aunque el sitio de subastas los ha retirado. En mi búsqueda me he topado con algunos como virginiatechmurder.info o massacreatvirginiatech.tv. El vendedor de éste último promete donar una parte de lo obtenido a los familiares de las víctimas. Desconozco bastante de este mundo de compra-venta de los punto com y por eso me asombra que por una combinación de dominios encabezado por virginiatechlawsuits.com (lawsuit significa pleito) se pida medio millón de dólares (algo menos en la subasta). ¿Realmente vale ese dinero? Según el anunciante, si, debido a que la aparente falta de reacción de las autoridades locales será denunciada por las víctimas.

Las motivaciones de los vendedores que aparecen en el citado artículo son de lo más variado: reserva para próximos libros o pleículas de Hollywood; para asociaciones o grupos en contra de la venta indiscriminada de armas; para movimientos de apoyo a las familias de las víctimas. También estaban en subasta choseung-hui.com y thechoseung-huimassacre.com, el nombre del agresor, aunque se siguen vendiendo en los sitios de sus registradores. Otros, como virginiatechmurder.com, parece que ofrecen algo de contenido (y patrocinio por parte de GoDaddy).

¿Oportunista o necesario? No todos los casos vistos buscan el enriquecimiento del primero que llegó y se quedo con el preciado nombre.com, pero es una prueba más sobre la rapidez de movimientos en la red, en este mundo siempre conectado.