Daniel Primo bio photo

Daniel Primo

Freelance Web Developer

Twitter

Naranjas en la redHablaba el otro día sobre la iniciativa de vender cítricos por internet. Pues en un breve intercambio por correo electrónico con Antoni Gimeno, responsable de los sitios web de Naranjas de Tavernes, me ha contado algunas cosas interesantes sobre el negocio que quiero compartir con vosotros.

Nuestra iniciativa arrancó hace dos años como un experimento para vender la producción propia que se estaba pagando a un precio muy bajo. La naranja, en Valencia, está en un punto muerto en el que la falta de iniciativas en fomento de la competitividad e innovación han hecho que perdamos el tren de la economia a gran escala.

Así arranca Antoni. La motivación parece clara. Como suele pasar casi siempre el invento funcionó porque existían dos cosas fundamentales:

contactos e ingenio. Empezaron con folletos en empresas de ocio, comedores… Se empezó a enviar las primeras cajas y luego se dió el salto a internet gracias al servicio gratuito de páginas que ofrece Google. De esta manera la comunicación con el cliente sería directa, sin registros ni pasarelas de pago que podrían alejar clientes potenciales.

El blog (en WordPress.com) lo utlizamos para publicar temas relacionados con la naranja y temas de opinión, libros, emprendedores, etc. Me pareció interesante montar un blog. Creo que acerca a la gente a tu iniciativa, lo hace mas amigable y te sirve para publicar artículos temáticos relacionados con el negocio que de otra forma no tendría tanta aceptación.

Parece así que la bitácora corporativa no está tan lejos de la PYME como yo pensaba. Me cuenta el empresario que el primer producto fue una variedad de mandarina (ortanique) y ahora son dos (clemenville, ortanique) más una de naranja (navel).

Al final del todo, lo importante: los clientes están satisfechos. Dice que no ha habido ningún impago, que llaman por teléfono o escriben por e-mail para confirmar el envío y decirles lo buenas que están. Y además los pedidos avanzan a buen ritmo gracias a AdWords y el boca a boca.

Creo que es posible crecer con un producto y servicio diferencial respecto a la mucha comeptencia que hay ahora. Por ejemplo, hacer pedidos por SMS es viable. Te comunicas con el cliente SMS-mail. Esto, permite hacer tu pedido de naranjas desde cualquier sitio, cuando te acuerdes, sin tener un PC o portatil. Hemos llegado a un punto en que deberiamos dar un paso mas grande en inversión y mentalidad. Hay que pensar en grande y actuar en pequeño.

Por último, añade lo importante que es no perder de vista que, aunque el medio es internet, lo que hace que las cosas vayan bien es la relación tradicional de confianza entre el cliente y el proveedor.

Quiero desde aquí agradecer a Antoni su disponibilidad para contar su experiencia de forma clara y abierta para todos, para que de esta manera, quien quiera pueda aprender de la iniciativa.