Portal AraBlogs, creación de blogs para la comunidad educativa

Portal AraBlogs

Portal AraBlogs es una iniciativa del CATEDU de Aragón para facilitar a la comunidad docente el disponer de un blog de forma gratuita. El servicio, programado a medida, también quiere ser próximo a los profesores y adaptarse a sus necesidades, incluyendo características de apoyo a la escritura para alumnos inmigrantes o de educación especial. Cuenta con una activa comunidad (más de 250 blogs), como nos detalla Gaspar Ferrer.

Semana de las webs educativas¿Quiénes estáis detrás de vuestra web?

Detrás del mantenimiento y desarrollo del Portal Arablogs se encuentra el equipo docente y técnico del CATEDU. La necesidad de crear una herramienta idónea para el mundo educativo hace necesario que el equipo sea multidisplinar. En el proceso de desarrollo se ha contado y se cuenta con el asesoramiento de docentes externos de áreas o niveles específicos (como Infantil) que ayudan a desarrollar módulos concretos de la herramienta.

¿Cómo creéis que se integra vuestra web en el mundo educativo?

La herramienta de mantenimiento de Blogs se integra plenamente en el mundo educativo aragonés, en tanto desde su desarrollo inicial la herramienta fue concebida como una herramienta de aula para el profesorado y el alumnado. Para ello, la herramienta se desarrollo teniendo en cuenta las necesidades específicas que presentan los alumnos en las diferentes etapas educativas y los profesores como gestores y administradores de su blog de aula. De este modo, la herramienta cuenta con entornos y adaptaciones específicas para que alumnos de Infantil o con necesidades educativas especiales de comunicación puedan participar en el blog de su aula.

Estas adaptaciones y otras específicas referidas a la gestión del blog por parte del profesorado, hace que no los resultados se estén obteniendo ya desde el curso pasado en el que la herramienta estuvo en fase experimental. De 100 blogs creados en el curso pasado, hemos pasado a 250 en el curso. Junto con estos números hay que resaltar el gran interés que los blogs están suscitando en la comunidad educativa y la demanda de formación que se está produciendo en Centros de Profesores y en los cursos a distancia que ofrece la consejería a través de AulAragón.

¿Que sistemas de gestión utilizáis para la web?

El portal Arablogs y la herramienta que permite a los profesores y alumnos gestionar sus propios blogs es un diseño y desarrollo propio (PHP y MySQL) del CATEDU en la que sí que se han integrado módulos y clases de software libre como Fckeditor que otorgan funcionalidades adicionales a la herramienta.

Siendo muy conscientes que los servicios Web 2.0 cobran cada vez más importancia, potenciamos, facilitamos y difundimos su uso embebido en los Blogs.

Más información en la ponencia Arablogs : Herramienta de creación y mantenimiento de Blogs para la comunidad educativa aragonesa de Edublogs 2007

1 Comment

  1. cris :

    nov 6, 2007 15:28 | Responder

    ola soy crsitina y me gustaria recibie informacion acerca de la creacion de blogs, blog para visitar y trabajar en clase a traves de blog. un saludo

Deja un comentario