Daniel Primo bio photo

Daniel Primo

Freelance Web Developer

Twitter

Congreso WebmastersEl fin de semana en Madrid ha sido realmente intenso. Desde el viernes por la tarde ha sido una inmersión total en el mundo de la web en el marco del Congreso de Webmasters celebrado en el Palacio de congresos y exposiciones. Ha sido una experiencia muy ilustrativa en lo formal, a través de las propias charlas del evento y, sobre todo, en lo social con el trajín de conocer, hablar, comer, beber y charlar. Oigan, un disfrute para los sentidos.

En lo primero ha habido casi de todo. Se han tocado temas de marketing, posicionamiento en buscadores, cómo ganar dinero con la web, blogs, usabilidad y experiencia del usuario, productos comerciales, problemas legales y de seguridad… Es precisamente esto último lo que más me ha gustado y con lo que he tenido los “pelos como escarpias”. Jorge Martín expuso los principales peligros para la web en temas de seguridad y mostró unos ejemplos prácticos y un tanto aterradores de lo que nos pueden hacer, recomendando esta lista como punto de partida para saber cuáles son esos peligros. Y por otra parte Paloma Llaneza (con nanoblog incorporado) nos puso al corriente de asuntos legales, protección de datos y litigios relacionados con la web en una de las charlas más animadas del congreso.

Por otra parte me gustó especialmente la franqueza de los ponentes de Casos de éxito al exponer sus experiencias en la web. En algo similar a nuestras entrevistas, contaban su pequeña o gran historia, sus cuestiones técnicas y su futuro. Muy singular fue conocer el caso de Pep Sánchez de Meristation, gestando a partir de un cibercafé una web de videojuegos con 2 millones de páginas vistas al día (nos enseñó las estadísticas, lo juro). Además no se vinculó al concepto de la web 2.0 que tanto traemos por aquí, algo que se agradece en entornos como éste.

Con gran dominio de la escena y de los conceptos de los que hablaba Daniel Torres Burriel mostró ejemplos de la web y de la vida real de cosas que no son útiles para el usuario, que es para quién hay que desarrollar y diseñar las webs. Qué fácil parece visto por sus ojos y qué complicado cuando te pones a trabajar en ello.

De igual forma Christian Van Der Hest hizo un repaso interesante a las redes sociales y a las comunidades virtuales, con un toque bastante personal pero que acercó a los asistentes a esta realidad y me ayuda a ver algunas cosas que tengo entre manos de una forma algo más clara.

Del tema formal me dejo muchas cosas en el tintero, como Ángel María “desnudándose” para promocionar su nuevo proyecto, Bubok (vaya, lo ha vuelto a conseguir), la GeoWeb que Google quiere seguir potenciando, SilverLight y Expression Web como herramientas de Microsoft cercanas y útiles para los webmasters…

En lo social, pues un mar de encuentros y tarjetas. Lo primero, agradecer a Kids y Hellgirl de faqoff/blogoff el aguantarme desde el viernes por la tarde y durante todo el congreso a cambio de unas cañas 😉 . Realmente ha sido muy placentero compartir todo ese tiempo con ellos, con charlas animadas, proyectos de futuro y alguna que otra sorpresa que pronto veréis y seguro os gustará.

También compartí cafés rápidos con Alberto y Sergio de Parkan Studios (dos emprendedores con las ideas claras), algunas confidencias con Miguel Orense, comida Guillermo de HacheMuda (que fue quien merecía realmente el meneo), Jesús, Javier Lorente y unos cuántos más, cañas y más risas con Hugo… Para mi, lo mejor de todo, ya que en Valladolid vivo un poco aislado de todo este entorno que tantas cosas en común tiene con mi trabajo (por cierto, aquí mi foto). Además espero poder ver en breve a David Martín y Fernando del Pozo y aprender/emprender de su experiencia.

Actualizo. Alguno de los que me dejé en el tintero: Dani de Seovision (si te leo desde hace tiempo!) , Samuel (otra pedazo de crónica), Roxana, Javier (a ver si me pongo las pilas con Gimp)

En las cosas a mejorar está claro que la recepción de los asistentes. La entrada fue desordenada y un poco caótica. También, aunque fue cosa de las instalaciones, la falta de enchufes y una conexión wifi lenta. Y, a mi juicio, lo desaprovechada que estuvo la presencia de David Sifry, aunque en esto todos fuimos un poco partícipes no cosiéndole a preguntas que el estaba dispuesto a contestar en un inglés cristalino. Eché de menos, además, alguna ponencia relacionada con el software libre y la web. Nada que en el próximo congreso no se pueda solucionar.

Se ha hablado mucho del congreso en la red, aunque recomiendo la crónica de blogoff (por motivos obvios). También hay fotos en flickr, como la que acompaña a este artículo.