Warning: Creating default object from empty value in /home/delineas/5lineas.com/wp-content/themes/guangzhou/functions.php on line 128
Educacionplastica.net, geometría, arte y dibujo en la red | 5líneas

Educacionplastica.net, geometría, arte y dibujo en la red

Educación plástica

Educacionplastica.net es un portal dedicado al área de educación plástica y visual. Podemos encontrar un gran número de recursos sobre estas materias. Ejercicios interactivos y apuntes sobre la visión, formas tridimensionales, el color, la composición (con simetrías sorprendentes) o la prespectiva. El sitio incluye una galería con imágenes de obras realizadas tanto a mano como con el ordenador. Hablamos con Fernando Ortiz de Lejarazu, su autor.

Semana de las webs educativas¿Quién está detrás de la web?

Soy profesor de Educación Plástica y Dibujo Técnico en Galicia. La página surgió a partir de una inquietud previa, viendo el desarrollo que estaban tomando las nuevas tecnologías y las grandes posibilidades que ofrecían como apoyo a la educación. Sobre todo por las posibilidades de crear y manejar imágenes y de comunicación con el resto de la comunidad educativa. Para crear la semilla de donde empezó todo, aproveche una licencia por estudios remunerada, concedida por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

¿Cómo crees que se integra la web en el mundo educativo?

El trabajo lo estoy desarrollando en dos campos diferentes. El primero enfocado al profesor, ofreciendo recursos educativos que faciliten la labor docente en el aula con explicaciones y ejercicios (para trabajar en el aula tradicional y para trabajar con ordenadores). El segundo, enfocado más al alumno, con explicaciones y ejercicios interactivos con los que puede trabajar por su cuenta.

Parece que el interés por la web www.educacionplastica.net, a pesar de ser un discreto trabajo personal, va creciendo cada día (al menos el número de visitas). Por esto y por los correos que recibo, entiendo que sí que se pueden obtener resultados a través de este medio. Como profesor de un centro público conozco las dificultades a la que nos enfrentamos (acarrear el cañón de video y el ordenador portátil de un lado para otro, tener que compartir un aula de informática de 20 ordenadores entre 600 alumnos, no saber si vas a poder poner en práctica esos ejercicios que con mucho trabajo has preparado para tus alumnos, …). Mantener el entusiasmo no es siempre fácil. Pero sé que es el camino que tenemos que seguir y que nuestros alumnos agradecen el esfuerzo que hacemos.

Los resultados óptimos se obtendrán cuando las instituciones públicas y la comunidad educativa entiendan, que apostar por las nuevas tecnologías no consiste solamente en comprar ordenadores y crear cuatro premios anuales, además es necesaria una buena formación del profesorado y una suficiente inversión en el desarrollo de materiales curriculares que se adapten a las tecnologías de la información y comunicación. No puede quedar todas estas nuevas posibilidades en la voluntariedad de cuatro entusiastas que tienen que utilizar su escaso tiempo libre en convertirse en diseñadores gráficos, programadores, maquetistas, dibujantes, literatos, informáticos, etc, aunque nos guste y disfrutemos con ello.

¿Que sistemas de gestión utilizas para la web?

La mayoría de las páginas están elaboradas con un conocido programa de edición de html.

Utilizo para la sección de galería de imágenes un gestor de código libre llamado Gallery, programado en PHP.

1 Comment

  1. Lucía :

    nov 3, 2007 13:19 | Responder

    Felicidades Fernando. Visito a menudo tu web ya que es una fuente impresionante de recursos y actividades para mis alumnos. Un buen ejemplo de aplicación de las TIC en la educación plástica

Deja un comentario