Daniel Primo bio photo

Daniel Primo

Freelance Web Developer

Twitter

Las elecciones 2008 están a la vuelta de la esquina. En estos próximos días los políticos se esforzarán al máximo para llegar hasta el último rincón para que se oiga su mensaje y arañar el máximo de votos. Por tanto la web puede jugar un papel crucial en este sentido y los partidos lo saben. Este año no ha habido ningún candidato sin blog, sin un “únete a nuestra causa digital “, sin cuenta en Facebook y, por supuesto, sin canal en YouTube. Todos se han dado cuenta de que hay que estar en cuantos más sitios mejor y las redes sociales hacen que, como San Pedro Regalado, se pueda estar en varios sitios a la vez.

Pero, ¿como tienen la web los candidatos? Hace ya algunos meses, Robert Accetura hacía un excelente análisis de los sitios web de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, degajando de forma muy detallada las tecnologías empleadas por cada web de campaña para ver como trabajaban en la red (el artículo se completa con secretos de código empleados en webs famosas). He realizado un análisis similar, mucho más modesto, que no pretende ser riguroso, pero si darnos una idea general de con que herramientas está construida. Se ha empleado la web builtwith para extraer los datos de los servidores, un servicio bastante completo que ofrece los resultados que se exponen a continuación.

Como notas previas si quiero aclarar varios puntos:

  1. Al contrario de los Estados Unidos, en España las candidaturas de los partidos autonómicos o minoritarios no se centran tanto en sus cabezas de lista sino en un lema o propuesta concreta. Esto ha complicado notablemente la elección de los sitios a estudiar. Se ha intentado optar siempre por el sitio más completo y específico de cada partido, aunque en algunos casos la segmentación de lugares ha hecho difícil la elección.
  2. En el estudio se han tenido en cuenta todos los partidos políticos con representación parlamentaria más otros dos que, por su difusión mediática y novedad, creo que merecía la pena incluir.
  3. El análisis, como en otras ocasiones, trata de ser objetivo e imparcial, basándose en los datos de builtwith, lo que no impide que puedan presentarse errores en el mismo que por supuesto pueden referenciar en los comentarios.
  4. Los datos se tomaron el sábado 23 de febrero.
Campaña Servidor Herramientas Javascript RSS
PSOE Apache PHP (Drupal) Jquery, SWFObject No
PP Microsoft-IIS ASP.NET, Flash, Dreamweaver Adobe Active Content No
CiU Apache PHP, Dreamweaver   Si
ERC Apache PHP, Flash Prototype Si
PNV Microsoft-IIS ASP.NET, Flash Prototype Si
IU Apache PHP, Flash, Dreamweaver Adobe Active Content Si
IC-V Apache PHP (Drupal) Jquery Si
CC Apache PHP, Flash, Dreamweaver   No
BNG Apache J2EE (OpenCMS), Flash Prototype Si
CHA Apache PHP, Flash   No
EA Apache PHP, Flash   Si
NA-BAI Apache PHP   No
C Apache PHP, Flash, Dreamweaver Adobe Active Content No
UpyD Apache J2EE, Flash Jquery Si
Campaña Documento Valida Codif. Notas
PSOE XHTML Transitional No UTF-8 Google Analytics
PP N/D N/D ISO/IEC 8859  
CiU HTML 4.01 No ISO/IEC 8859  
ERC XHTML Transitional No UTF-8  
PNV XHTML Transitional No ISO/IEC 8859 RSS en el sitio general
IU XHTML Transitional No ISO/IEC 8859 Google Analytics.
Blog alojado en blogger
IC-V XHTML Strict No (1 error) UTF-8 Google Analytics
CC N/D N/D ISO/IEC 8859  
BNG XHTML Strict No ISO/IEC 8859  
CHA HTML 4.01 No ISO/IEC 8859 Utiliza frames
EA XHTML Transitional No ISO/IEC 8859  
NA-BAI N/D N/D ISO/IEC 8859 Utiliza frames
C N/D N/D ISO/IEC 8859 Blog gestionado con WordPress
UpyD HTML 4.01 No ISO/IEC 8859 Google Analytics

De estas tablas se extraen algunas conclusiones interesantes, aunque poco sorprendentes:

  1. Se impone la combinación PHP y Apache para la base de los sitios web, ambas herramientas de software libre. Al contrario que en EEUU el uso de los CMS conocidos es más bien escaso, aunque Drupal aparece en dos ocasiones.
  2. Adobe debe estar contenta, ya que dos de sus productos (Flash para animaciones y Dreamweaver para la creación de la web) aparecen como programas utilizados en muchos sitios.
  3. El feed RSS para seguir las actualizaciones de la web también está presente en casi todos los sitios, aunque en algunos ha sido necesario buscar para encontrarlo.
  4. La asignatura pendiente es la validación del código, ninguna de las páginas lo consigue, existiendo algunas webs que ni tan siquiera declaran el DOCTYPE del documento.
  5. Varias formaciones confían en Google Analytics para conocer el tráfico generado y solo dos páginas utilizan todavía frames para mostrar el contenido.

Quedan fuera de este pequeño estudio aspectos como la accesibilidad o la usabilidad, en la que, por desgracia y casi con toda seguridad, creo que no se obtendrían buenos datos generales.

Más sobre las elecciones y su repercusión en internet en Generales 2008.